Fortalecer y promover la lucha contra la anemia infantil es crucial.
Actualmente, los índices de anemia alcanzan el 43.1% a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES 2023). En 2024, el porcentaje de infantes con anemia sigue en aumento. Este problema de salud pública impide el desarrollo óptimo de los niños, afectando su rendimiento escolar y crecimiento.
En Avancemos Juntos, estamos trabajando en estudios y proyectos con el apoyo de profesionales de la salud voluntarios y empresas privadas, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de lograr resultados a mediano plazo en las zonas más vulnerables de nuestro Perú.
La desnutrición, un asesino silencioso, impide el crecimiento y desarrollo de los niños. En 2024, la desnutrición crónica infantil en Perú ha aumentado al 12.2%, afectando tanto a zonas rurales como urbanas.
Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES 2024-I), más de la mitad de los peruanos experimentan inseguridad alimentaria, con un 51.7% de la población afectada, lo que equivale a aproximadamente 17.6 millones de personas. Además, el 33.6% de la población, unos 11.5 millones de personas, no pueden permitirse una alimentación adecuada.
En este contexto crítico, la ONG Avancemos Juntos está trabajando en proyectos con el apoyo de profesionales voluntarios y empresas privadas, tanto nacionales como internacionales. Estos esfuerzos se enfocan en programas sociales, monitoreo y evaluación, educación y formación de padres, y acceso a la atención sanitaria.
En la actualidad existe un alto índice de niños, niñas, adolescentes con habilidades diferentes, los casos como TEA, TDAH Y SÍNDROME DE DOWN en el Perú representan un gran desafío, pues se presentan problemas significativos respecto al acceso de diagnóstico y los servicios especializados en salud. Por lo que se requiere el apoyo de Profesionales como Neuropediatrías, Psicólogos, Psiquiatras, Terapias de lenguaje, terapias ocupacionales, terapias de conductas, estimulación sensorial y otras especialidades.
En Avancemos Juntos estamos en estudios elaborando Proyectos para trabajar con los niños (as) y adolescentes con discapacidad conjuntamente con los padres de familia con la finalidad de ayudarle con las con las atenciones de salud y terapias teniendo el Primer centro especializado del norte, con el apoyo de las empresas nacionales e internacionales que se unen a esta causa.
Según Ministerio de Salud (Minsa) atendieron 900,218 casos de trastornos mentales y problemas psicosociales entre enero y junio de 2024. Estos incluyen afecciones como la ansiedad (220,749 casos) y la depresión (131,608 casos).
Otros diagnósticos recurrentes fueron los trastornos emocionales en niños y adolescentes (129,843 casos) y el síndrome del maltrato (123,952 casos). Así lo informó la directora de Salud Mental del sector, July Caballero Peralta. La especialista también precisó que, en comparación, durante todo el año 2023, el total de atenciones sumó 1,844,531 casos en todo el país, conforme a los registros oficiales.
Estas cifras reflejan la continuidad y el crecimiento de la demanda de dichos servicios en el sistema de salud nacional. Las estadísticas destacan la prevalencia de los trastornos de ansiedad y depresión, lo cual subraya la necesidad de reforzar los recursos y políticas de atención.
Frente a dicho panorama, el Ministerio de Salud recordó que cuenta con 277 centros de salud mental comunitaria en todo el país, Concerniente al Seguro Social de Salud (EsSalud) diagnostico 182,399 casos de personas con ansiedad, identificando que la mitad de ellas padece de una afección mixta de ansiedad y depresión.
La población más vulnerable son los adultos mayores y los menores de 11 años, siendo este último grupo el que registra 3,460 casos; en Avancemos Juntos contamos con profesionales de salud Mental calificados y venimos trabajando en proyectos como Centros de salud Mental con el objetivo de apoyar a las niñas, niños, adolescentes y población vulnerable.
«La salud es un derecho humano fundamental. Invertir en salud no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también fortalece a las comunidades y promueve el progreso social y económico.»
Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).